sábado, 22 de mayo de 2010

Concepto de una proposicion y tipos

Es aquella que sirve ya sea para afirmar o negar,o expresar deseos.o formular preguntas,o expresar sorpresa o admiracion,o indicar exhortacion,o mandato y prohibicion.De todas estas la unica que es tomada en cuenta en el campo de la logica son las que afirman o niegan algo ya que por sus componentes son las unicas que pueden formular proposiciones,es decir, de las que se tiene sentido decir que son verdaderas o falsas,
Ej:
washintong fue la primera ciudad construida.

Proposición atómica

Es una proposición que expresa que una cosa tiene una determinada propiedad o que unas cosas tienen una determinada relación.

Proposición molecular
Es una proposición constituida a partir de proposiciones atómicas mediante palabras que expresan conectores lógicos («no», «si... entonces», «y») y cuantificadores («para todo x», «existe un x tal que...»). Por ejemplo, una proposición del tipo «si hace frío, me pondré el abrigo» ejemplifica este tipo de proposiciones moleculares, en la medida en que incluye hechos atómicos -la temperatura y el llevar una determinada prenda-, junto con una conexión entre estos hechos que no es reducible, ella misma, a un hecho atómico.

La verdad o falsedad de las proposiciones moleculares se halla totalmente determinada por la verdad o falsedad de las proposiciones atómicas.

Oración, enunciado y proposición
Oración, enunciado y proposición son tres términos considerados cuasi-sinónimos en textos de descripción gramatical de las lenguas. Sin embargo, es conveniente distinguirlos para representar varios aspectos sintácticos, pragmáticos y lógicos de un acto de habla:

La proposición es el contenido lógico-semántico de una oración; diferentes oraciones con el mismo significado y las mismas implicaciones lógicas representan por tanto la misma proposición. Así, una proposición representa toda una clase de equivalencia de oraciones equivalentes desde un punto de vista lógico y semántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada